Reproductor

9 jun 2009

House Music




Todo comenzó con la música disco allá por los años 70. Claro que antes de Travolta, era "música de negros y de maricones" (o así lo dirían por la época). Justamente con vocación de salirse de este ghetto apareció en Nueva York el Paradise Garage. Y el encargado de intentar que esta música llegase a todo el mundo, pues era un tal Larry Levan. 

Bien pronto volvió el Disco a ser "música de negros y de maricones". En 1979, curiosamente en Chicago se celebró la Disco Demolition Night. 
A partir del grito "¡¡Disco Sucks!!" pues  se acabó la popularidad de la música disco en Estados Unidos. Así la música Disco se convirtió en algo Underground.  Aún siendo minoritaria, la música Disco se mantenía con fuerza. Por aquella misma época, tambien en Chicago se abría un club llamado Warehouse, y se traían a un DJ de Nueva York llamado Frankie Knuckles. De hecho, el nombre de House Music, viene de una tienda de música que etiquetaba bajo este nombre determinados discos que se habían pinchado en el Warehouse.
Pero de aquella época no existían discos de House en sí, si no que seguían pinchando música Disco, Soul, y R'n'B. Y para que no cansase, pues los pinchas utilizaban todo tipo de trucos para conseguir sonidos originales. Es curioso comprobar que en el House de Chicago se jugaba con las sesiones vocales de la canción mientras que en el Breakbeat se jugaba con los solos de batería. Otro truco muy habitual de la época era jugar con la misma canción, en versión acapella y en versión solo de ritmos.
Entre medias el Warehouse cambia de nombre para llamarse Music Box (en realidad no solo cambia de nombre, si no tambien de sitio), y cambian de DJ, de Frankie a Ron Hardy. Y vaya cambio. Ron es muchísimo más enérgico, pinchando a todo volumen y la música más acelerada posible. Tambien está más abierto a música pop europea (el techno que hacían en Inglaterra por la época). Poco a poco la música que se baila en Chicago se va diferenciando de la música Disco.
Pero curiosamente, a pesar de que Ron era el chico de moda es Frankie Knuckles el que prepara la que consideran la primera canción de House: Your Love de Frankie Knuckles & Jamie Principle. La verdad es que la canción (aún hoy en día) sigue sonando fascinante: esa secuencia electrónica repetitiva es muy hipnótica. (Eso sí, hay que admitir que Knuckles sigue sonando muy 'disco', demasiado sofisticado). Para la leyenda queda que nadie quería publicarla así que se pinchaba en cinta. Y se supone que el primer disco vinilo sería el On an On de Jesse Saunders. (Este ya era mucho más básico y crudo). De hecho, hacer discos de House de este estilo (según sus propios creadores) no tenía demasiada historia: una base rítmica 4x4, unas melodías con el sintetizadorr... y wala, a preparar discos.

No hay comentarios: